jueves, 4 de abril de 2019
lunes, 1 de abril de 2019
El Bullying en los colegios
- La persona que acosa es denominada comúnmente como acosador. Es aquella persona que a menudo insulta, acosa o agrede a otra.
- La persona que sufre bullying, comúnmente la denominamos como víctima. Se siente inferior debido al hostigamiento que sufre en su día a día por parte de la otra persona.
- Personas que refuerzan el acoso escolar, compartiendo imágenes, riendo e incluso apoyando peleas.
- Personas que defienden a las víctimas de sus acosadores y tratan de ayudar a eliminar este problema.
- Espectadores que son aquellas personas que ven lo que está pasando, pero no hacen nada para evitar esa situación y no quieren ayudar a nadie, porque no es "su problema".
¡Muchas gracias a todos!
sábado, 30 de marzo de 2019
Preparación de "Los pequeños salvadores" 🌏
Como ya sabéis en algunas ocasiones junto a mi grupo de trabajo realizamos algunas actividades.
Mi grupo, como ya os he mencionado en publicaciones anteriores, se llama "TIC - TAC" ⏰ y esta compuesto por Beatriz, Marta, Guadalupe, Antonio y yo.
Aquí os dejo como estamos preparando nuestro Visual Thinking, es toda una sorpresa.

viernes, 29 de marzo de 2019
Rol 8: La analista o estratega
¡Hola!
De nuevo una semana más estoy aquí para desempeñar un rol al igual que mis compañeros de equipo. Esta semana de nuevo debo desempeñar el rol de estratega o analista. Como ya sabéis cada miembro de mi grupo debe desempeñar un rol y yo debo de evaluar el trabajo que han realizado durante la semana.
Al primero que voy a evaluar es a mi compañero Antonio, está semana ha tenido que desempeñar el rol de crítico. Creo que el tema que ha escogido ha sido correcto, bajo mi punto de vista podía haber aportado el documental de dicho tema. Además podía haber aportado un poco más de información a la hora de dar su opinión sobre el tema elegido, también he podido ver algún que otro error ortográfico. Por todo ello mi nota es un 8. Creo que con esfuerzo y dedicación estos errores se pueden solventar, buen trabajo compañero. ¡Sigue así!
En segundo lugar, voy a evaluar el trabajo de mi compañera Marta. Ella está semana ha desempeñado el rol de rastreadora. Este rol consiste en buscar una fake news y analizarla.
Bajo mi punto de vista el trabajo de mi compañera ha sido muy correcto, ha hablado de la noticia y también la muestra en su publicación. Además, nos da a conocer que se quiere conseguir mediante la noticia que ella ha elegido.
Esta semana su trabajo ha sido muy correcto y por ello mi nota es un 9. Creo que podría ser más extensa en sus publicaciones pero está haciendo un trabajo genial.
En tercer lugar voy a evaluar el trabajo que ha realizado mi compañera Guadalupe. Ella está semana ha desempeñado el rol de comentarista.
Su función era la de comentar en 5 blogs de 5 compañeros diferentes. Bajo mi punto de vista, creo que las publicaciones que ha elegido para comentar son muy interesantes y sus comentarios son bastante buenos. Sí que es cierto que su publicación del rol no es demasiado extensa y quizás podría haberse extendido un poco más. Creo que ha realizado un buen trabajo y por todo ello mi nota es un 8. Creo que mi compañera Guadalupe al igual que el resto cada semana realizan un gran trabajo. ¡Continúa así Guadalupe!
La siguiente compañera que voy a evaluar es Beatriz. Ella está semana ha desempeñado el rol de la player y ha elegido el juego de "Aislados". Bajo mi punto de vista, creo qua ha sido un buen trabajo el de mi compañera.
Nos explica de qué trata el juego, las emociones que ha sentido y con quién emplearía este juego. La verdad que su publicación ha sido bastante extensa y creo que aporta la información necesaria sobre el juego elegido por ella.
Esta semana mi nota para ella es la de un 10 ya que pienso que ha hecho un magnífico trabajo. ¡Fenomenal Beatriz!
También me gustaría decir que todos ellos han colaborado para que pudiese entregar mi rol en el plazo establecido.
Creo que mi nota esta semana es la de un 7.5, este rol creo que no supone el mismo trabajo que los del resto y además me he rezagado un poco al subir mi publicación.
¡Muchas gracias a todos! 😘
miércoles, 27 de marzo de 2019
Escape Room
¡Hola a todxs una semana más!
En esta publicación, os voy a comentar la actividad que hemos realizado en clase. Esta actividad, ha sido una escape room sobre el tema que hemos dado.
Este tema ha sido la gamificación y se nos ha explicado puesto que posteriormente debemos de servirnos de ella para poder realizar nuestro trabajo de grupo.
La actividad, ha constado de una serie de pruebas. Deberíamos superar las diferentes pruebas y así posteriormente encontrar la llave final, cada miembro del grupo que consiguiese la llave obtendría 2 puntos más.
Las diferentes actividades que hemos realizado, me han resultado muy interesante en su conjunto. Sí que es cierto que algunas de ellas no funcionaban de forma adecuada pero hemos podido superar el reto que se nos ha propuesto.
Una de las actividades que más me ha llamado la atención ha sido la primera, constaba de un mensaje escrito en braille y debíamos de descifrarlo.
Bajo mi punto de vista, esta actividad ha sido muy interesante ya que hemos trabajado por grupos para poder llegar al objetivo final. Cada miembro ha podido aportar algo para poder superar cada prueba que se nos ofrecía. Además, pienso que era necesario hacer una actividad diferente para motivarnos y poder asimilar los contenidos que la profesora nos ha aportado de una forma diferente y divertida.
domingo, 24 de marzo de 2019
¿Quiénes somos los Mediadores Comunicativos?
Rol 7: La Crítica
viernes, 22 de marzo de 2019
Una excursión diferente
martes, 19 de marzo de 2019
Rol 6: La comentarista
Bueno como ya sabéis todas la semanas cada miembro del grupo debe desempeñar un rol y de nuevo tengo que ejercer de comentarista. Como ya os expliqué la primera vez que tuve que desempeñar este rol, debo comentar en cinco entradas semanales de cinco compañeros diferentes. Esta semana, he elegido a otros compañeros diferentes y aquí os dejo el por qué mi comentario a ellos. Espero que os guste y que podáis visitarles no sólo a la publicación que os dejo si no también a su blog, estoy segura de que todos ellos os gustaran.
En primer lugar, decidí comentar en el blog de mi compañero Manu, él, en su publicación habla de la lengua de signos. Como todos ya sabéis para mi la lengua de signos es muy importante puesto que la conozco y me relaciono con las personas sordas en mi día a día. Bajo mi punto de vista, la lengua de signos no es para las personas que la utilizan, es para todo el mundo todos debemos saber como comunicarnos con los demás no podemos "rechazar" otro sistema de comunicación sólo porque pensemos que es difícil o porque pensemos que no lo vamos a utilizar. No sabemos que nos deparará el futuro y por ello no debemos de poner más barreras de las que ya existen en nuestra sociedad.
También he decidido comentar en la publicación de mi compañera Cristina, ella ha elegido un tema muy interesante para su publicación y es el de la "Ablación genital femenina". Creo que su publicación es muy interesante gracias a que Cristina aporta mucha información sobre este tema. Decidí comentar en esta publicación puesto que era un tema en el que tenía cierto desconocimiento además de que estoy totalmente en desacuerdo con esta práctica. Bajo mi punto de vista, estas tradiciones que violan los derechos de las personas deben ser totalmente eliminadas, puesto que todos somos seres libres independientemente del país o continente en el que vivamos.
En tercer lugar he decidido comentar en la publicación de mi compañera Gloria, ella ha realizado una entrada esta semana en la que podemos ver como marca la diferencia entre una relación tóxica y una relación sana. La verdad que su publicación me ha parecido muy interesante ya que creo que es muy importante hacer ver a las personas que nadie tiene el derecho de ponerle límites a otra persona ni hacerles sentir culpable o hacerle sufrir. Todos somos seres libres de poder hacer lo que queramos sin tener que pedir permiso a otra persona. Nadie está obligado a hacer algo que no quiere, por ello me gustaría también añadir que cualquier persona que alguna vez sienta que se encuentra en una relación tóxica que pida ayuda y que no tenga miedo de dejar a la otra persona.
Otro de mis comentarios, lo he dejado en la publicación de mi compañero Moisés. Su publicación es titulada como "Pixar". Al principio no sabía de que trataría pero poco a poco me he dado cuenta que es una publicación muy interesante. Creo que gracias a estos análisis que hacemos de las diferentes películas que podemos ver a lo largo de nuestra vida, nos damos cuenta de que estas películas son en cierto modo verdaderas y en algunos casos podemos ver reflejadas las situaciones de nuestra vida cotidiana en ellas. Creo que nunca es demasiado tarde para ver una película de dibujos animados si nos trasmite valores como los que ha mencionado mi compañero en su publicación.
Por último, he decidido dejar mi quinto comentario en la publicación de mi compañera Sara. Ella ha decidido hablar de los mensajes subliminales puesto que ha sido un tema del que se ha hablado en clase.
Me parece muy interesante su publicación puesto que nosotros nos somos conscientes de lo que pueden llegar a influirnos los diferentes anuncios publicitarios que podemos llegar a ver al día.
Creo que su publicación ha sido muy acertada por toda la información que nos ha dado a conocer. Además, el hecho de que en su publicación haya incluido ejemplos de estos mensajes me ha parecido muy bien puesto que algunos de ellos para mí eran totalmente desconocidos. Además, con un análisis como el que ha hecho mi compañera en su publicación, podemos darnos cuenta de que nuestros sentimientos se ven manipulados por la publicidad.
Muchas gracias a todos y espero que visitéis a mis compañeros, ¡merece la pena!
lunes, 18 de marzo de 2019
Otra manera de comunicarnos
Una semana más estoy aquí para hablaros de un tema muy especial para mí. Como ya os dije, he estudiado Mediación Comunicativa. En este ciclo, aprendí varios sistemas de comunicación como por ejemplo es la lengua de signos, dactilológico en palma, pictogramas, bimodal...
Bien, en varias ocasiones os he hablado de la importancia de la lengua de signos en nuestra sociedad puesto que el numero de personas sordas en nuestro país es muy grande y no se les da toda la importancia que debería. además de que aún siguen teniendo muchas barreras de comunicación. Pero esta vez, no voy hablar de la lengua de signos si no de un sistema de comunicación que me parece muy interesante y que la mayoría de vosotros desconocéis. Este sistema de comunicación, es el dactilológico en palma y me gustaría mucho que lo conocieseis.
Normalmente, este sistema de comunicación se utiliza con personas sordociegas al igual que la lengua de signos adaptada, esta última que he mencionado se adapta según el campo visual que posea la persona usuaria de este sistema de comunicación. Y pensándolo bien seguro que ahora mismo estáis diciendo ¿sordociegas?. Pues sí, leéis bien, las personas sordociegas son aquellas personas que no poseen audición ni visión. Esto puede ser producido de forma congénita, es decir, la persona es sordociega de nacimiento; nació sorda y con el tiempo adquirió la ceguera; nació ciega y con el tiempo adquirió la sordera o con el paso del tiempo ha adquirido tanto la ceguera como la sordera.
Estoy segura de que algunos pensaréis que es una situación muy difícil y que no puedes hacer nada puesto que no oyes o no ves. Pero no, conozco a personas sordociegas superindependientes que han llegado a viajar solas sin tener ningún tipo de miedo, que realizan su día a día igual que los demás y que nos se rinden. Además, ellos tienen los sentidos del olfato, gusto y tacto muchísimo más desarrollado y tan sólo con tocar tu mano u oler tu perfume saben quién eres.
Y pensaréis ¿cómo puedo identificar a una persona sordociega?. Al igual que una persona ciega, una persona sordociega también posee bastón y es aquí dónde está la diferencia. Las personas ciegas utilizan un bastón de color blanco, pero las personas sordociegas utilizan un bastón de rayas blancas y rojas.
Pues bien, os explico un poco como funciona este sistema de comunicación. Consiste en deletrear el mensaje, realizando las configuraciones de cada letra en la palma de la mano de la persona sordociega. Normalmente, para una mayor facilidad, a la hora de comunicarse las personas deben estar una en frente de a otra.
A la hora de exponer el mensaje, el emisor debe codificar en la mano derecha de la persona sordociega el mensaje, independientemente de que este sea diestro o zurdo. La velocidad del mensaje, varía según la capacidad de la persona sordociega.
Algunos pensaréis, que es muy difícil pero os puedo asegurar que no lo es y os animo a que lo aprendáis.
Aquí os dejo un vídeo propio de este sistema de comunicación.
Página Web
Una vez más aquí estoy para contaros las diferentes actividades que podemos llegar a realizar en seminario.
Pues bien, el seminario de hoy ha tratado de las páginas web y cómo podemos realizar su creación.
Para los que no sepáis qué es una página web, podemos decir que una página web es un sitio web en el que podemos encontrar toda la información que buscamos de algo en concreto. Mediante ella podemos informar a las personas que nos visitan.
En mi caso, la página web creada en este seminario la he realizado junto a mi compañera Guadalupe. Juntas hemos decidido crear una página web sobre las comidas típicas extremeñas. Hemos elegido este tema puesto que ambas somos de extremadura y también por dar a conocer los diferentes platos que se pueden degustar en nuestra tierra y que desconocemos.
Os animo a que vuestras ideas las podáis desarrollar en una página web y hacer que la sociedad llegue a interesarse por eso que tanto os gusta o simplemente os llama la atención.









