jueves, 4 de abril de 2019

lunes, 1 de abril de 2019

El Bullying en los colegios



¡Hola a todxs!

Una semana más estoy aquí para hablaros de algo. Esta semana he decidido elegir el tema del bullying en los colegios. Creo que para todos nosotros es un tema muy importante, que debemos de tener en cuenta y por supuesto ponerle una solución lo antes posible. 

En primer lugar, para aquellos que desconocéis el bullying me gustaría aclararos cual es el significado de dicho término. Bien, podemos definir el bullying como aquel comportamiento malo o nefasto que algún alumno o alumna presenta hacia el resto de sus compañeros o a uno en concreto. Debemos de saber que este problema no es fácil de identificar puesto que no podemos saber quién es la persona que sufre bullying o quien es el que ataca a la otra. Aquellos estudiantes que denominamos como acosadores se sienten con el suficiente poder de machacar al resto, sin tener en cuentas las emociones o sentimientos de los demás. Este problema es muy serio y muchas de las veces no se ve, pero también son muchas las veces que se gira la cara a este grave problema. 

Sabemos que este grave problema sucede en muchos de los centros educativos, no solo en los que se encuentran en nuestro país, sino también en los colegios de todo el mundo. Pero este problema, no solo se puede producir en los colegios, sino también en numerosos casos se produce en las redes sociales. En las redes sociales, se denomina a este problema como ciberacoso se produce mayormente puesto que se pueden producir insultos hacia otras personas sin tener que desvelar la identidad de la persona que realiza los diferentes insultos o ataques. 

Por último, me gustaría comentaros los diferentes roles que se pueden presentar en estas situaciones.
  • La persona que acosa es denominada comúnmente como acosador. Es aquella persona que a menudo insulta, acosa o agrede a otra. 
  • La persona que sufre bullying, comúnmente la denominamos como víctima. Se siente inferior debido al hostigamiento que sufre en su día a día por parte de la otra persona. 
Estos roles mencionados anteriormente, son los principales, pero hay otros secundarios que son iguales de importantes y son los siguientes: 

  • Personas que refuerzan el acoso escolar, compartiendo imágenes, riendo e incluso apoyando peleas. 
  • Personas que defienden a las víctimas de sus acosadores y tratan de ayudar a eliminar este problema. 
  • Espectadores que son aquellas personas que ven lo que está pasando, pero no hacen nada para evitar esa situación y no quieren ayudar a nadie, porque no es "su problema". 
Dese aquí me gustaría deciros a todos que si alguna vez veis algún caso de bullying, o cualquier otro tipo de violencia, que ayudéis y no os quedéis mirando como si nada. Y también, a todas esas personas que alguna vez habéis sufrido bullying o lo sufrís que pidáis ayuda para que se pueda afrontar la situación y buscar lo antes posible una solución a este problema.

¡Muchas gracias a todos!

sábado, 30 de marzo de 2019

Preparación de "Los pequeños salvadores" 🌏

¡Hola a todxs!

Como ya sabéis en algunas ocasiones junto a mi grupo de trabajo realizamos algunas actividades.
Mi grupo, como ya os he mencionado en publicaciones anteriores, se llama "TIC - TAC" ⏰ y esta compuesto por Beatriz, Marta, Guadalupe, Antonio y yo.
Aquí os dejo como estamos preparando nuestro Visual Thinking, es toda una sorpresa.


                                                 


 
 


viernes, 29 de marzo de 2019

Rol 8: La analista o estratega

¡Hola!

De nuevo una semana más estoy aquí para desempeñar un rol al igual que mis compañeros de equipo. Esta semana  de nuevo debo desempeñar el rol de estratega o analista. Como ya sabéis cada miembro de mi grupo debe desempeñar un rol y yo debo de evaluar el trabajo que han realizado durante la semana.

Al primero que voy a evaluar es a mi compañero Antonio, está semana ha tenido que desempeñar el rol de crítico. Creo que el tema que ha escogido ha sido correcto, bajo mi punto de vista podía haber aportado el documental de dicho tema. Además podía haber aportado un poco más de información a la hora de dar su opinión sobre el tema elegido, también he podido ver algún que otro error ortográfico. Por todo ello mi nota es un 8. Creo que con esfuerzo y dedicación estos errores se pueden solventar, buen trabajo compañero. ¡Sigue así!

En segundo lugar, voy a evaluar el trabajo de mi compañera Marta. Ella está semana ha desempeñado el rol de rastreadora. Este rol consiste en buscar una fake news y analizarla.
Bajo mi punto de vista el trabajo de mi compañera ha sido muy correcto, ha hablado de la noticia y también la muestra en su publicación. Además, nos da a conocer que se quiere conseguir mediante la noticia que ella ha elegido.
Esta semana su trabajo ha sido muy correcto y por ello mi nota es un 9. Creo que podría ser más extensa en sus publicaciones pero está haciendo un trabajo genial.

En tercer lugar voy a evaluar el trabajo que ha realizado mi compañera Guadalupe. Ella está semana ha desempeñado el rol de comentarista.
Su función era la de comentar en 5 blogs de 5 compañeros diferentes. Bajo mi punto de vista, creo que las publicaciones que ha elegido para comentar son muy interesantes y sus comentarios son bastante buenos. Sí que es cierto que su publicación del rol no es demasiado extensa y quizás podría haberse extendido un poco más. Creo que ha realizado un buen trabajo y por todo ello mi nota es un 8. Creo que mi compañera Guadalupe al igual que el resto cada semana realizan un gran trabajo. ¡Continúa así Guadalupe!

La siguiente compañera que voy a evaluar es Beatriz. Ella está semana ha desempeñado el rol de la player y ha elegido el juego de "Aislados". Bajo mi punto de vista, creo qua ha sido un buen trabajo el de mi compañera.
Nos explica de qué trata el juego, las emociones que ha sentido y con quién emplearía este juego. La verdad que su publicación ha sido bastante extensa y creo que aporta la información necesaria sobre el juego elegido por ella.
Esta semana mi nota para ella es la de un 10 ya que pienso que ha hecho un magnífico trabajo. ¡Fenomenal Beatriz!

También me gustaría decir que todos ellos han colaborado para que pudiese entregar mi rol en el plazo establecido.
Creo que mi nota esta semana es la de un 7.5, este rol creo que no supone el mismo trabajo que los del resto y además me he rezagado un poco al subir mi publicación.
¡Muchas gracias a todos! 😘

miércoles, 27 de marzo de 2019

Escape Room

¡Hola a todxs una semana más!

En esta publicación, os voy a comentar la actividad que hemos realizado en clase. Esta actividad, ha sido una escape room sobre el tema que hemos dado.
Este tema ha sido la gamificación y se nos ha explicado puesto que posteriormente debemos de servirnos de ella para poder realizar nuestro trabajo de grupo.
La actividad, ha constado de una serie de pruebas. Deberíamos superar las diferentes pruebas y así posteriormente encontrar la llave final, cada miembro del grupo que consiguiese la llave obtendría 2 puntos más.

Las diferentes actividades que hemos realizado, me han resultado muy interesante en su conjunto. Sí que es cierto que algunas de ellas no funcionaban de forma adecuada pero hemos podido superar el reto que se nos ha propuesto.
Una de las actividades que más me ha llamado la atención ha sido la primera, constaba de un mensaje escrito en braille y debíamos de descifrarlo.

Bajo mi punto de vista, esta actividad ha sido muy interesante ya que hemos trabajado por grupos para poder llegar al objetivo final. Cada miembro ha podido aportar algo para poder superar cada prueba que se nos ofrecía. Además, pienso que era necesario hacer una actividad diferente para motivarnos y poder asimilar los contenidos que la profesora nos ha aportado de una forma diferente y divertida.

domingo, 24 de marzo de 2019

¿Quiénes somos los Mediadores Comunicativos?

¡Hola a todxs! 🙉
Aquí estoy una semana más para contaros algo. Ya os he dicho en varias ocasiones que he estudiado el ciclo formativo de Mediación Comunicativa, hoy estoy aquí para hablaros de él, como inicié en él mis estudios y que ha supuesto para mi.

Pues bien, yo acabé segundo de bachillerato y la verdad que no del mejor modo, puesto que suspendí tres asignaturas que tuve que recuperar en junio, con motivo de esto no pude realizar la primera selectividad y por tanto pues tuve que realizar la segunda en julio. Hasta aquí todo medio bien, pero claro suspendí selectividad y no hubo medio de conseguir nota por lo tanto el acceder a la universidad se me había acabado. Pero por supuesto me quedaba una segunda opción acceder a un ciclo formativo, tramité mi solicitud y una semana después de que empezase el curso fui admitida en el ciclo formativo de Mediación Comunicativa.
Era mi oportunidad, de salir fuera a estudiar. Pero no fue así iba y venía todos los días de mi pueblo hasta la ciudad de Mérida donde cursaba mis estudios. Quizás no fue la oportunidad para salir a estudiar fuera de casa, pero si la oportunidad para que mis padres  confiasen en mí pero sobre todo que yo misma lo hiciese.

Empecé mis estudios de Mediación Comunicativa y al principio me dio miedo. La lengua de signos era para mi totalmente desconocida, mi profesor era una persona sorda y aún había más miedos. Pero estos miedos no fueron lo suficientemente grandes como para que me rindiese a la primera. Durante los dos años que estudié el ciclo, saqué buenas notas y no me quedó ninguna asignatura, muchos pensaréis que es lo normal pero en mí la verdad que no. Me sentí orgullosa de mí misma y sobre todo de mis logros.

Ahora, os voy a contar todo lo que aprendí en este ciclo y todo aquello que la mayoría de las personas desconocen. 
Los mediadores comunicativos, somos el puente de comunicación entre las personas que poseen algún tipo de dificultad en el habla o el lenguaje, En este ciclo, podemos aprender a manejar y comunicarnos mediante varios sistemas de comunicación como pueden ser: la lengua de signos española (LSE), dactilológico en palma, pictogramas, bimodal... No sólo, aprendemos sistemas de comunicación, si no también aprendemos  a adaptar la información para aquellas personas que tienen alguna otra diversidad funcional más. 
Aprendemos además, como poder guiar a una persona sordociegas, estas técnicas son complejas y requieren una gran atención puesto que la persona sordociega depende de ti ya que tu eres sus ojos y sus oídos.

Nos encargamos, de plantearnos diferentes situaciones donde tenemos que intervenir proponiendo diferentes actividades, sistemas de comunicación e incluso sensibilizar a ciertos sectores de la población.
Incluso, manejamos las habilidades sociales. Mediando, en conflictos que se producen realizando una intervención educativa entre las diferentes partes.
Os animo a que os intereséis por este ciclo y si tenéis la oportunidad realizarlo, a mí me gustó mucho y cambió mi perspectiva de ver las cosas.

¡Muchas gracias! 

Rol 7: La Crítica

¡Hola a todxs! 👋👋

Como bien sabéis, cada semana debo de desempeñar un rol junto con mis compañeros de grupo. Esta semana vuelvo a desempeñar el rol de crítica. Mediante él como ya sabéis, debo realizar una entrada en mi blog de un tema que yo quiera realizando un crítica.
Pues bien, el tema que he elegido son las alergias e intolerancias alimentarias puesto que yo soy APLV (Alérgica a la Proteína de la Leche de Vaca). He elegido este tema puesto que que creo que en la actualidad es algo muy común. ¡Espero que os guste!

Bien, pues como os decía anteriormente, he elegido el tema de las alergias e intolerancias alimentarias. Bajo mi punto de vista, ahora cada vez hay más casos de tipos de alergias, las  más comunes y conocidas son: alergia o intolerancia al gluten, a la lactosa, al huevo.... pero hay muchas más, que desconocemos totalmente.
Para las personas que sufren este tipo de intolerancia o alergia, es un grave problema el hecho de salir a comer fuera, lo digo porque obviamente me pasa cada vez que quiero o surge el comer, cenar... fuera de casa. En la mayoría de restaurantes, bares y demás apenas conocen la mayoría de las alergias y lo entiendo puesto que son numerosas y obviamente no es su obligación. 
Pero si que creo que es necesario que hay cierta adaptación en la mayoría de los productos que ofrecen para aquellas personas que presentamos algún tipo de alergia o intolerancia.
Últimamente, en numerosos de estos lugares si que existe una carta donde refleja el contenido de cada producto y ya podemos conocer si podemos o no consumirlo.

Por otra parte, no sólo es el hecho de comer fuera un problema. Día a día para nosotros económicamente también nos resulta un problema puesto que todos estos productos especiales son muchísimos más costosos que cualquier otro producto normal. Obviamente, soy consciente de que la elaboración de este tipo de productos debe ser mucho más cuidadosos pero también hay que entender que la mayoría de las personas alérgicas o intolerantes tienen un gasto económico enorme en productos que consumen en su día a día. Un ejemplo muy sencillo que os puedo poner, una persona que no sufre ningún tipo de alergia o intolerancia con un solo euro puede adquirir el pan que va a consumir en un día, en cambio una persona con intolerancia o alergia al gluten este coste incrementa variando así de 3 a 5 euros el coste de este producto.

La verdad que las asociaciones, realizan un gran papel en la vida de las personas que sufrimos algún tipo de alergia o intolerancia. Se encargan de ofrecer la máxima ayuda  a todos aquellos que la necesitan., aportando información de los productos que se pueden ingerir o no. En algunos casos, también ofrecen productos de prueba que son novedosos e incluso se encargan de aconsejar e informar a cualquier persona que solicite su ayuda.
También me gustaría añadir, que son muy pocos los establecimientos donde se pueden adquirir los diferentes alimentos que consumir en un día a día por personas con intolerancias y alergias. Son pocas las grandes superficies donde los podemos encontrar, siendo bastante difícil.

Por último, creo que este problema no se va a solucionar de una forma rápida ni mucho menos sencilla ya que estos alimentos o productos se elaboran de una forma muy minuciosa y que además, el coste para elaborarlos es mucho mayor. Entonces, los beneficios para las personas que los producen deben ser iguales a los costos o mayores por eso se produce esta elevación del precio. 
Por otra parte, restaurantes, bares... poco a poco están incluyendo estos productos en sus elaboraciones, aunque a ellos les suponen un coste también mayor. Por ello, conozco algunos lugares donde consumir este tipo de producto es más caro que el resto.
En mi humilde opinión, no es un problema ser intolerante o alérgico a algún alimento, aunque se que muchos pensáis lo contrario simplemente creo que el problema está en que no se nos den las mismas facilidades a la hora de adquirir, consumir... estos productos igual que a la gran mayoría de la sociedad.

¡Muchas gracias!

viernes, 22 de marzo de 2019

Una excursión diferente

¡Hola a todxs!

Como ya sabéis, últimamente he tenido que varios retos y aquí os cuento el de esta semana.
En este caso ha sido la realización de un cómic, que debía de estar relacionado con la temática que utilizaremos para nuestro proyecto educativo.
Aprovechando esto, he realizado un cómic con la temática de nuestro grupo, que es el medio ambiente y la franja de edad de niños entre 8 y 10 años.
Aquí os lo dejo.




martes, 19 de marzo de 2019

Rol 6: La comentarista

¡Hola a todxs!

Bueno como ya sabéis todas la semanas cada miembro del grupo debe desempeñar un rol y de nuevo tengo que ejercer de comentarista. Como ya os expliqué la primera vez que tuve que desempeñar este rol, debo comentar en cinco entradas semanales de cinco compañeros diferentes. Esta semana, he elegido a otros compañeros diferentes y aquí os dejo el por qué mi comentario a ellos. Espero que os guste y que podáis visitarles no sólo a la publicación que os dejo si no también a su blog, estoy segura de que todos ellos os gustaran.

En primer lugar, decidí comentar en el blog de mi compañero Manu, él, en su publicación habla de la lengua de signos. Como todos ya sabéis para mi la lengua de signos es muy importante puesto que la conozco y me relaciono con las personas sordas en mi día a día. Bajo mi punto de vista, la lengua de signos no es para las personas que la utilizan, es para todo el mundo todos debemos saber como comunicarnos con los demás no podemos "rechazar" otro sistema de comunicación sólo porque pensemos que es difícil o porque pensemos que no lo vamos a utilizar. No sabemos que nos deparará el futuro y por ello no debemos de poner más barreras de las que ya existen en nuestra sociedad.

También he decidido comentar en la publicación de mi compañera Cristina, ella ha elegido un tema muy interesante para su publicación y es el de la "Ablación genital femenina". Creo que su publicación es muy interesante gracias a que Cristina aporta mucha información sobre este tema. Decidí comentar en esta publicación puesto que era un tema en el que tenía cierto desconocimiento además de que estoy totalmente en desacuerdo con esta práctica. Bajo mi  punto de vista, estas tradiciones que violan los derechos de las personas deben ser totalmente eliminadas, puesto que todos somos seres libres independientemente del país o continente en el que vivamos.

En tercer lugar he decidido comentar en la publicación de mi compañera Gloria, ella ha realizado una entrada esta semana en la que podemos ver como marca la diferencia entre una relación tóxica y una relación sana. La verdad que su publicación me ha parecido muy interesante ya que creo que es muy importante hacer ver a las personas que nadie tiene el derecho de ponerle límites a otra persona ni hacerles sentir culpable o hacerle sufrir. Todos somos seres libres de poder hacer lo que queramos sin tener que pedir permiso a otra persona. Nadie está obligado a hacer algo que no quiere, por ello me gustaría también añadir que cualquier persona que alguna vez sienta que se encuentra en una relación tóxica que pida ayuda y que no tenga miedo de dejar a la otra persona.

Otro de mis comentarios, lo he dejado en la publicación de mi compañero Moisés. Su publicación es titulada como "Pixar". Al principio no sabía de que trataría pero poco a poco me he dado cuenta que es una publicación muy interesante. Creo que gracias a estos análisis que hacemos de las diferentes películas que podemos ver a lo largo de nuestra vida, nos damos cuenta de que estas películas son en cierto modo verdaderas y en algunos casos podemos ver reflejadas las situaciones de nuestra vida cotidiana en ellas. Creo que nunca es demasiado tarde para ver una película de dibujos animados si nos trasmite valores como los que ha mencionado mi compañero en su publicación.

Por último, he decidido dejar mi quinto comentario en la publicación de mi compañera Sara. Ella ha decidido hablar de los mensajes subliminales puesto que ha sido un tema del que se ha hablado en clase.
Me parece muy interesante su publicación puesto que nosotros nos somos conscientes de lo que pueden llegar a influirnos los diferentes anuncios publicitarios que podemos llegar a ver al día.
Creo que su publicación ha sido muy acertada por toda la información que nos ha dado a conocer. Además, el hecho de que en su publicación haya incluido ejemplos de estos mensajes me ha parecido muy bien puesto que algunos de ellos para mí eran totalmente desconocidos. Además, con un análisis como el que ha hecho mi compañera en su publicación, podemos darnos cuenta de que nuestros sentimientos se ven manipulados por la publicidad.

Muchas gracias a todos y espero que visitéis a mis compañeros, ¡merece la pena!




lunes, 18 de marzo de 2019

Otra manera de comunicarnos

¡¡¡Hola a todxs!!!

Una semana más estoy aquí para hablaros de un tema muy especial para mí. Como ya os dije, he estudiado Mediación Comunicativa. En este ciclo, aprendí varios sistemas de comunicación como por ejemplo es la lengua de signos, dactilológico en palma, pictogramas, bimodal...
Bien, en varias ocasiones os he hablado de la importancia de la lengua de signos en nuestra sociedad puesto que el numero de personas sordas en nuestro país es muy grande y no se les da toda la importancia que debería. además de que aún siguen teniendo muchas barreras de comunicación. Pero esta vez, no voy hablar de la lengua de signos si no de un sistema de comunicación que me parece muy interesante y que la mayoría de vosotros desconocéis. Este sistema de comunicación, es el dactilológico en palma y me gustaría mucho que lo conocieseis.

Normalmente, este sistema de comunicación se utiliza con personas sordociegas al igual que la lengua de signos adaptada, esta última que he mencionado se adapta según el campo visual que posea la persona usuaria de este sistema de comunicación. Y pensándolo bien seguro que ahora mismo estáis diciendo ¿sordociegas?. Pues sí, leéis bien, las personas sordociegas son aquellas personas que no poseen audición ni visión. Esto puede ser producido de forma congénita, es decir, la persona es sordociega de nacimiento; nació sorda y con el tiempo adquirió la ceguera; nació ciega y con el tiempo adquirió la sordera o con el paso del tiempo ha adquirido tanto la ceguera como la sordera.

Estoy segura de que algunos pensaréis que es una situación muy difícil y que no puedes hacer nada puesto que no oyes o no ves. Pero no, conozco a personas sordociegas superindependientes que han llegado a viajar solas sin tener ningún tipo de miedo, que realizan su día a día igual que los demás y que nos se rinden. Además, ellos tienen los sentidos del olfato, gusto y tacto muchísimo más desarrollado y tan sólo con tocar tu mano u oler tu perfume saben quién eres.
Y pensaréis ¿cómo puedo identificar a una persona sordociega?. Al igual que una persona ciega, una persona sordociega también posee bastón y es aquí dónde está la diferencia. Las personas ciegas utilizan un bastón de color blanco, pero las personas sordociegas utilizan un bastón de rayas blancas y rojas.

Pues bien, os explico un poco como funciona este sistema de comunicación. Consiste en deletrear el mensaje, realizando las configuraciones de cada letra en la palma de la mano de la persona sordociega. Normalmente, para una mayor facilidad, a la hora de comunicarse las personas deben estar una en frente de a otra.
A la hora de exponer el mensaje, el emisor debe codificar en la mano derecha de la persona sordociega el mensaje, independientemente de que este sea diestro o zurdo. La velocidad del mensaje, varía según la capacidad de la persona sordociega.
Algunos pensaréis, que es muy difícil pero os puedo asegurar que no lo es y os animo a que lo aprendáis.

Aquí os dejo un vídeo propio de este sistema de comunicación.


Página Web

¡¡¡Hola a todxs!!!

Una vez más aquí estoy para contaros las diferentes actividades que podemos llegar a realizar en seminario.
Pues bien, el seminario de hoy ha tratado de las páginas web y cómo podemos realizar su creación.
Para los que no sepáis qué es una página web, podemos decir que una página web es un sitio web en el que podemos encontrar toda la información que buscamos de algo en concreto. Mediante ella podemos informar a las personas que nos visitan.

En mi caso, la página web creada en este seminario la he realizado junto a mi compañera Guadalupe. Juntas hemos decidido crear una página web sobre las comidas típicas extremeñas. Hemos elegido este tema puesto que ambas somos de extremadura y también por dar a conocer los diferentes platos que se pueden degustar en nuestra tierra y que desconocemos.

Os animo a que vuestras ideas las podáis desarrollar en una página web y hacer que la sociedad llegue a interesarse por eso que tanto os gusta o simplemente os llama la atención.