domingo, 24 de marzo de 2019

¿Quiénes somos los Mediadores Comunicativos?

¡Hola a todxs! 🙉
Aquí estoy una semana más para contaros algo. Ya os he dicho en varias ocasiones que he estudiado el ciclo formativo de Mediación Comunicativa, hoy estoy aquí para hablaros de él, como inicié en él mis estudios y que ha supuesto para mi.

Pues bien, yo acabé segundo de bachillerato y la verdad que no del mejor modo, puesto que suspendí tres asignaturas que tuve que recuperar en junio, con motivo de esto no pude realizar la primera selectividad y por tanto pues tuve que realizar la segunda en julio. Hasta aquí todo medio bien, pero claro suspendí selectividad y no hubo medio de conseguir nota por lo tanto el acceder a la universidad se me había acabado. Pero por supuesto me quedaba una segunda opción acceder a un ciclo formativo, tramité mi solicitud y una semana después de que empezase el curso fui admitida en el ciclo formativo de Mediación Comunicativa.
Era mi oportunidad, de salir fuera a estudiar. Pero no fue así iba y venía todos los días de mi pueblo hasta la ciudad de Mérida donde cursaba mis estudios. Quizás no fue la oportunidad para salir a estudiar fuera de casa, pero si la oportunidad para que mis padres  confiasen en mí pero sobre todo que yo misma lo hiciese.

Empecé mis estudios de Mediación Comunicativa y al principio me dio miedo. La lengua de signos era para mi totalmente desconocida, mi profesor era una persona sorda y aún había más miedos. Pero estos miedos no fueron lo suficientemente grandes como para que me rindiese a la primera. Durante los dos años que estudié el ciclo, saqué buenas notas y no me quedó ninguna asignatura, muchos pensaréis que es lo normal pero en mí la verdad que no. Me sentí orgullosa de mí misma y sobre todo de mis logros.

Ahora, os voy a contar todo lo que aprendí en este ciclo y todo aquello que la mayoría de las personas desconocen. 
Los mediadores comunicativos, somos el puente de comunicación entre las personas que poseen algún tipo de dificultad en el habla o el lenguaje, En este ciclo, podemos aprender a manejar y comunicarnos mediante varios sistemas de comunicación como pueden ser: la lengua de signos española (LSE), dactilológico en palma, pictogramas, bimodal... No sólo, aprendemos sistemas de comunicación, si no también aprendemos  a adaptar la información para aquellas personas que tienen alguna otra diversidad funcional más. 
Aprendemos además, como poder guiar a una persona sordociegas, estas técnicas son complejas y requieren una gran atención puesto que la persona sordociega depende de ti ya que tu eres sus ojos y sus oídos.

Nos encargamos, de plantearnos diferentes situaciones donde tenemos que intervenir proponiendo diferentes actividades, sistemas de comunicación e incluso sensibilizar a ciertos sectores de la población.
Incluso, manejamos las habilidades sociales. Mediando, en conflictos que se producen realizando una intervención educativa entre las diferentes partes.
Os animo a que os intereséis por este ciclo y si tenéis la oportunidad realizarlo, a mí me gustó mucho y cambió mi perspectiva de ver las cosas.

¡Muchas gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario