lunes, 1 de abril de 2019

El Bullying en los colegios



¡Hola a todxs!

Una semana más estoy aquí para hablaros de algo. Esta semana he decidido elegir el tema del bullying en los colegios. Creo que para todos nosotros es un tema muy importante, que debemos de tener en cuenta y por supuesto ponerle una solución lo antes posible. 

En primer lugar, para aquellos que desconocéis el bullying me gustaría aclararos cual es el significado de dicho término. Bien, podemos definir el bullying como aquel comportamiento malo o nefasto que algún alumno o alumna presenta hacia el resto de sus compañeros o a uno en concreto. Debemos de saber que este problema no es fácil de identificar puesto que no podemos saber quién es la persona que sufre bullying o quien es el que ataca a la otra. Aquellos estudiantes que denominamos como acosadores se sienten con el suficiente poder de machacar al resto, sin tener en cuentas las emociones o sentimientos de los demás. Este problema es muy serio y muchas de las veces no se ve, pero también son muchas las veces que se gira la cara a este grave problema. 

Sabemos que este grave problema sucede en muchos de los centros educativos, no solo en los que se encuentran en nuestro país, sino también en los colegios de todo el mundo. Pero este problema, no solo se puede producir en los colegios, sino también en numerosos casos se produce en las redes sociales. En las redes sociales, se denomina a este problema como ciberacoso se produce mayormente puesto que se pueden producir insultos hacia otras personas sin tener que desvelar la identidad de la persona que realiza los diferentes insultos o ataques. 

Por último, me gustaría comentaros los diferentes roles que se pueden presentar en estas situaciones.
  • La persona que acosa es denominada comúnmente como acosador. Es aquella persona que a menudo insulta, acosa o agrede a otra. 
  • La persona que sufre bullying, comúnmente la denominamos como víctima. Se siente inferior debido al hostigamiento que sufre en su día a día por parte de la otra persona. 
Estos roles mencionados anteriormente, son los principales, pero hay otros secundarios que son iguales de importantes y son los siguientes: 

  • Personas que refuerzan el acoso escolar, compartiendo imágenes, riendo e incluso apoyando peleas. 
  • Personas que defienden a las víctimas de sus acosadores y tratan de ayudar a eliminar este problema. 
  • Espectadores que son aquellas personas que ven lo que está pasando, pero no hacen nada para evitar esa situación y no quieren ayudar a nadie, porque no es "su problema". 
Dese aquí me gustaría deciros a todos que si alguna vez veis algún caso de bullying, o cualquier otro tipo de violencia, que ayudéis y no os quedéis mirando como si nada. Y también, a todas esas personas que alguna vez habéis sufrido bullying o lo sufrís que pidáis ayuda para que se pueda afrontar la situación y buscar lo antes posible una solución a este problema.

¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

  1. Muy buenas compi. Me encanta que dedique tu entrada semanal a hablar sobre temas tan importantes como es el acoso escolar. Aunque esto ha existido de toda la vida y es una pena, actualmente sabemos que se ha aumentado el número de personas que están siendo acosas tanto en las escuelas o institutos como en las redes sociales.
    Pienso que es un problema que hay que hacerle frente e intervenir rápidamente para que estos casos cada vez sean menos. Espero que el Gobierno actúe más eficazmente y que de una vez por toda esto no suceda más. Me ha parecido una entrada muy completa. Y sobre todo tus palabras finales, eso lo deberían tener en cuenta todas las personas que ven algún caso de estos y que rápidamente busque a un mayor, profesor o profesora.
    Hasta la próxima compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio Manuel!
      Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leer mi entrada semanal.
      Creo que llevas toda la razón, debería de haber unas medidas mucho más eficaces. Pero también creo que estos chicos que acosan deberían ser educados de una mejor forma y enseñarles de una forma los valores correctos para vivir en una sociedad diversa.
      ¡Un saludo!

      Eliminar