domingo, 24 de marzo de 2019

Rol 7: La Crítica

¡Hola a todxs! 👋👋

Como bien sabéis, cada semana debo de desempeñar un rol junto con mis compañeros de grupo. Esta semana vuelvo a desempeñar el rol de crítica. Mediante él como ya sabéis, debo realizar una entrada en mi blog de un tema que yo quiera realizando un crítica.
Pues bien, el tema que he elegido son las alergias e intolerancias alimentarias puesto que yo soy APLV (Alérgica a la Proteína de la Leche de Vaca). He elegido este tema puesto que que creo que en la actualidad es algo muy común. ¡Espero que os guste!

Bien, pues como os decía anteriormente, he elegido el tema de las alergias e intolerancias alimentarias. Bajo mi punto de vista, ahora cada vez hay más casos de tipos de alergias, las  más comunes y conocidas son: alergia o intolerancia al gluten, a la lactosa, al huevo.... pero hay muchas más, que desconocemos totalmente.
Para las personas que sufren este tipo de intolerancia o alergia, es un grave problema el hecho de salir a comer fuera, lo digo porque obviamente me pasa cada vez que quiero o surge el comer, cenar... fuera de casa. En la mayoría de restaurantes, bares y demás apenas conocen la mayoría de las alergias y lo entiendo puesto que son numerosas y obviamente no es su obligación. 
Pero si que creo que es necesario que hay cierta adaptación en la mayoría de los productos que ofrecen para aquellas personas que presentamos algún tipo de alergia o intolerancia.
Últimamente, en numerosos de estos lugares si que existe una carta donde refleja el contenido de cada producto y ya podemos conocer si podemos o no consumirlo.

Por otra parte, no sólo es el hecho de comer fuera un problema. Día a día para nosotros económicamente también nos resulta un problema puesto que todos estos productos especiales son muchísimos más costosos que cualquier otro producto normal. Obviamente, soy consciente de que la elaboración de este tipo de productos debe ser mucho más cuidadosos pero también hay que entender que la mayoría de las personas alérgicas o intolerantes tienen un gasto económico enorme en productos que consumen en su día a día. Un ejemplo muy sencillo que os puedo poner, una persona que no sufre ningún tipo de alergia o intolerancia con un solo euro puede adquirir el pan que va a consumir en un día, en cambio una persona con intolerancia o alergia al gluten este coste incrementa variando así de 3 a 5 euros el coste de este producto.

La verdad que las asociaciones, realizan un gran papel en la vida de las personas que sufrimos algún tipo de alergia o intolerancia. Se encargan de ofrecer la máxima ayuda  a todos aquellos que la necesitan., aportando información de los productos que se pueden ingerir o no. En algunos casos, también ofrecen productos de prueba que son novedosos e incluso se encargan de aconsejar e informar a cualquier persona que solicite su ayuda.
También me gustaría añadir, que son muy pocos los establecimientos donde se pueden adquirir los diferentes alimentos que consumir en un día a día por personas con intolerancias y alergias. Son pocas las grandes superficies donde los podemos encontrar, siendo bastante difícil.

Por último, creo que este problema no se va a solucionar de una forma rápida ni mucho menos sencilla ya que estos alimentos o productos se elaboran de una forma muy minuciosa y que además, el coste para elaborarlos es mucho mayor. Entonces, los beneficios para las personas que los producen deben ser iguales a los costos o mayores por eso se produce esta elevación del precio. 
Por otra parte, restaurantes, bares... poco a poco están incluyendo estos productos en sus elaboraciones, aunque a ellos les suponen un coste también mayor. Por ello, conozco algunos lugares donde consumir este tipo de producto es más caro que el resto.
En mi humilde opinión, no es un problema ser intolerante o alérgico a algún alimento, aunque se que muchos pensáis lo contrario simplemente creo que el problema está en que no se nos den las mismas facilidades a la hora de adquirir, consumir... estos productos igual que a la gran mayoría de la sociedad.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario