lunes, 18 de marzo de 2019

Otra manera de comunicarnos

¡¡¡Hola a todxs!!!

Una semana más estoy aquí para hablaros de un tema muy especial para mí. Como ya os dije, he estudiado Mediación Comunicativa. En este ciclo, aprendí varios sistemas de comunicación como por ejemplo es la lengua de signos, dactilológico en palma, pictogramas, bimodal...
Bien, en varias ocasiones os he hablado de la importancia de la lengua de signos en nuestra sociedad puesto que el numero de personas sordas en nuestro país es muy grande y no se les da toda la importancia que debería. además de que aún siguen teniendo muchas barreras de comunicación. Pero esta vez, no voy hablar de la lengua de signos si no de un sistema de comunicación que me parece muy interesante y que la mayoría de vosotros desconocéis. Este sistema de comunicación, es el dactilológico en palma y me gustaría mucho que lo conocieseis.

Normalmente, este sistema de comunicación se utiliza con personas sordociegas al igual que la lengua de signos adaptada, esta última que he mencionado se adapta según el campo visual que posea la persona usuaria de este sistema de comunicación. Y pensándolo bien seguro que ahora mismo estáis diciendo ¿sordociegas?. Pues sí, leéis bien, las personas sordociegas son aquellas personas que no poseen audición ni visión. Esto puede ser producido de forma congénita, es decir, la persona es sordociega de nacimiento; nació sorda y con el tiempo adquirió la ceguera; nació ciega y con el tiempo adquirió la sordera o con el paso del tiempo ha adquirido tanto la ceguera como la sordera.

Estoy segura de que algunos pensaréis que es una situación muy difícil y que no puedes hacer nada puesto que no oyes o no ves. Pero no, conozco a personas sordociegas superindependientes que han llegado a viajar solas sin tener ningún tipo de miedo, que realizan su día a día igual que los demás y que nos se rinden. Además, ellos tienen los sentidos del olfato, gusto y tacto muchísimo más desarrollado y tan sólo con tocar tu mano u oler tu perfume saben quién eres.
Y pensaréis ¿cómo puedo identificar a una persona sordociega?. Al igual que una persona ciega, una persona sordociega también posee bastón y es aquí dónde está la diferencia. Las personas ciegas utilizan un bastón de color blanco, pero las personas sordociegas utilizan un bastón de rayas blancas y rojas.

Pues bien, os explico un poco como funciona este sistema de comunicación. Consiste en deletrear el mensaje, realizando las configuraciones de cada letra en la palma de la mano de la persona sordociega. Normalmente, para una mayor facilidad, a la hora de comunicarse las personas deben estar una en frente de a otra.
A la hora de exponer el mensaje, el emisor debe codificar en la mano derecha de la persona sordociega el mensaje, independientemente de que este sea diestro o zurdo. La velocidad del mensaje, varía según la capacidad de la persona sordociega.
Algunos pensaréis, que es muy difícil pero os puedo asegurar que no lo es y os animo a que lo aprendáis.

Aquí os dejo un vídeo propio de este sistema de comunicación.


4 comentarios:

  1. Muy buenas amiga!! Me parece estupendo que hables sobre este tema, ya que muchas de las personas no conocen estos sistemas de comunicación. Yo en el ciclo de Integración Social si que di algunos de estos sistemas de comunicación como la lengua de signo y el dactilológico en palma. Estos dos sistemas me resultaron un poco complicado a la hora de aprenderlo, pero finalmente se aprende, aunque en el ciclo no lo dimos muy profundamente pero por lo menos los conocimos.
    Me gusta que haya elaborado una entrada con este tema, como bien dices hay muchas personas que no conocen esto sistemas y es algo que no debería ser así, estos sistemas ya se debería enseñar en los colegios e institutos para que así todas las personas se puedan comunicar. Se que la sociedad no esta muy puesto en este tema, por que tengo amigos que me preguntan por ejemplo que por que existen bastones de diferentes colores, ya que solo conocemos el bastón blanco de las personas ciega, pero yo le explico para que sirven y quienes utiliza estos bastones. Me ha parecido muy interesante tu entrada y espero que nuestros compañeros y compañeras lean esta entrada y conozcan un poco más sobre este tema. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio 👋🏻
    Me encanta que te haya gustado mi publicación y sobre todo que hagas que los demás puedan saber más sobre estos sistemas de comunicación que para ellos son desconocidos.
    Como tú bien dices, muchas personas no saben cuál es la razón de que existan diferentes colores en los bastones guías e incluso muchas personas desconocen totalmente la existencia de las personas sordociegas.
    Espero que nuestros compañeros puedan aprender un poco más y darlo a conocer ellos también.
    Muchísimas gracias por tu aportación, un saludo 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Estrella, me ha gustado mucho tu publicación, la verdad que tienes toda la razón, es algo super importante a lo que no se da importancia, ya que hay un gran número de personas que necesitan comunicarse a través de la lengua de signos, y tiene que ser muy complicado querer comunicarte y que la persona que esta enfrente no sepa que decir, la verdad que he aprendido con tu publicación ya que no sabía exactamente los diferentes sistemas de comunicación, ojala todo el mundo supiéramos comunicarnos. Gracias Estrella, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Noelia!
    Me encanta que te haya gustado muy publicación pero sobre todo lo que más me gusta es que hayas aprendido algo que desconocía.
    Como tu bien dices, es una situación muy incómoda intentar comunicarte con alguien y no saber, pero lo verdaderamente importante es intentarlo y poco a poco conseguirlo.
    Muchísimas gracias por dedicar un poco de tiempo a leer mi publicación y sobre todo gracias por tu aportación.
    ¡Un saludo! 😘

    ResponderEliminar