viernes, 22 de febrero de 2019

La música es para todxs

Una semana más estoy aquí y me gustaría hacer una publicación muy importante para mí.

Hace un par de años, conocí a una chica ella se encontraba realizando las prácticas de sus estudios de máster y las realizaba justo en el ciclo formativo que yo me encontraba estudiando. Ella, anteriormente ya había estudiado un ciclo formativo de grado superior de Intérprete de Lengua de Signos. Fue al conocerla cuando la empecé a seguir en redes sociales pero no hubo más contacto.
Esta chica, llamada Alba desde hace un tiempo comenzó a subir vídeos de canciones, de diferentes estilos (pop, reggaeton...) con un toque especial, puesto que son interpretadas por ella misma en lengua de signos. Cuando los ví, me surgió una gran curiosidad por seguir viendo más y más pero a la vez se me ocurrió la idea de poder contar la gran labor que hace.
Me puse en contacto con ella y le comenté mi idea, ella aceptó y me contó como surgió su idea de empezar a interpretar canciones en LSE.

Ella, empezó a trabajar en un centro de Extremadura en el cuál había personas sordas que estaban interesadas en conocer las canciones que escuchamos habitualmente, pero debido a su diversidad funcional esto no era posible. Así que Alba, decidió emprender algo nuevo interpretar esas canciones y darles vida de una manera distinta, comenzó a interpretarlas, no solo para sus usuarios sino también para todos sus seguidores en redes sociales.
Tanto las personas sordas como cualquier otra, tienen el derecho de poder disfrutar de la música y sentir las letras de estas. Creo que todas las personas que estamos vinculadas con este colectivo sabemos la gran necesidad que hay de comunicación y ya es hora de acceder una sociedad más accesible.

No hay que tener miedo a aprender lengua de signos, no es una barrera sino una herramienta de comunicación más que nos hace adquirir conocimientos y poder comunicarnos con otras personas además de eliminar un montón de barreras. Creo que todas las personas tenemos el derecho a acceder a cualquier tipo de información o recurso tan solo hace falta que entre todos hagamos las cosas un poco más fáciles.

Muchos pensaréis, claro como ya saben lengua de signos, es muy fácil decirlo pero eso no es una justificación. Bajo mi punto de vista, si le dais una oportunidad a diferentes idiomas como pueden ser inglés, chino, francés o alemán ¿por qué no se la dais a la lengua de signos?
Si de verdad pensáis que no es importante cerrar los ojos y pensar un minuto que no podéis oír absolutamente nada, ¿que haríais?
De verdad os digo que es igual de importante que cualquier otro idioma, os invito a aprenderla, a practicarla y sobre todo a comunicaros con esas personas que la utilizan día a día, así podréis daros cuenta de lo difícil que es el día a día para la comunidad sorda.

Por último, me gustaría que visitaseis el perfil de Alba y le echarais un ojo al gran trabajo que está realizando y os intereséis por la lengua de signos. Espero que os gusten su vídeos y que os hagan ver y sentir la realidad de la situación.

6 comentarios:

  1. Muy buenas compañera, soy Javier integrante del grupo Frena Y Bache, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y sinceramente me parece una publicación muy interesante por ello he decidido aportar un poquito acerca de mi opinión en ella.
    Como todos sabemos la música es un gran apoyo de muchas personas y ejerce una influencia muy fuerte hoy en día en la personalidad de estas, por ello el trabajo de tu compañera de traducir canciones para estas personas que tienen problemas de audición es una gran idea, pero a parte de eso yo pienso que necesitamos dar un paso más como personas y debemos incluir una asignatura obligatoria desde la ESO que se dedique al aprendizaje de esta lengua, ya que el no poderte comunicar con estas personas lleva a las mismas a la exclusión social. También se han dado casos de abandono de hijos debido a que eran sordos y sus padres no estaban interesados en aprender a comunicarse o simplemente no podían hacerlo, ya que no sabían.
    Es muy triste que en pleno siglo XXI haya casos de estos y no nos demos cuenta de como resolverlos, pero poco a poco si todos aportamos nuestro granito de arena lo podemos conseguir y con personas como Estrella y su compañera Alba se hace cada vez más posible esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, muchas gracias por haber dedicado un poco de tiempo en leer mi publicación.
    La verdad, que llevas toda la razón creo que la lengua de signos debería ser la próxima asignatura que se impartiese tanto en colegios como en institutos y así entre todos logar una plena inclusión de este colectivo en la sociedad.
    El hecho de tener un hijo sordo, un amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno no es un problema y por tanto debemos apoyar y ayudar a esa persona para que pueda disfrutar de la vida y conseguir cada meta que se proponga.
    Un saludo 🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Estrella! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y me he decidido a publicar en tu entrada, ya que después de leerla me ha parecido muy interesante, y con la que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    No solo me parece una buena iniciativa que esta chica Alba quiera dar una mayor visibilidad a este tema, sino que lo haga a través de la música, la que nos demuestra una vez más, que supera cualquier barrera.

    Me alegro que haya personas que se dediquen a luchar por la integración de otras que lo tienen más difícil, y me ha parecido una buena iniciativa que hayas decidido contarla en tu blog.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlota, gracias por tu aportación. Gracias a iniciativas como la de Alba se muestra la realidad que nos rodea y como tu bien dices, la integración es una lucha que poco a poco poniendo todos de nuestra parte se conseguirá.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Estrella
    Me ha parecido muy buena idea que hayas dado a conocer hasta chica, para que todos y todas podamos ver la labor que hace.
    En mi opinión, todos y todas deberíamos aprender "La Lengua de Signos" como otra asignatura más. También, es importante la adaptación de las demás asignaturas a "La Lengua de Signos", ya que es injusto que una persona que padezca de algún problema auditivo, se deba apartar de su clase. ¿No es mejor adaptar a la sociedad a "La Lengua de Signos", en vez de que una persona se sienta excluida, y se favorezca a la discriminación hacia personas con este tipo de diversidad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta tu comentario.
    Llevas muchísima razón en tu comentario, es una pena que la comunidad sorda sea excluida. Yo conozco la lengua de signos y paso una gran parte de mi tiempo con personas sordas y para mí es algo muy importante, puesto que creo que con un poco de mi parte ellos se sienten más integrados en la sociedad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar