miércoles, 20 de febrero de 2019

Rol 2: La Crítica


¡Hola a todos!

Esta semana, de nuevo tengo un rol y es el de "La crítica". Bien, para desempeñar este rol debo elegir un tema relacionado con la actualidad y aportar una crítica personal hacia él.

En este caso el tema que he elegido es las redes sociales puesto que es un tema que está muy de moda y debido a estas surgen numerosos problemas, siendo muy graves la mayoría de ellos. 
Como todos ya sabemos, las redes sociales hoy en día son una de las cosas más utilizadas por la mayoría de la sociedad. Mediante ellas podemos compartir imágenes, fotos, vídeos, información... a parte de poder mantener una conversación con una persona o varias mediante los grupos que se pueden formar en las diferentes redes sociales.

Hoy en día, son muy numerosos los problemas que se derivan a partir de la utilización de estas. Puesto que cada vez las personas que las utilizan son más y más jóvenes. La mayoría de los niños, a partir de unos 10 o 11 años poseen un teléfono móvil de última generación o una tablet equipados con todo tipo de aplicaciones. Una vez que estos niños y niñas utilizan sus dispositivos, pueden mantener conversaciones con cualquier tipo de persona, ya sea conocido o desconocido e incluso con perfiles falsos. A veces, la falta de control de los padres hacia sus hijos con las redes sociales puede llevarles a unos graves problemas. 
Pongámonos en el caso de que un niño acepta a un perfil falso, o a una persona totalmente desconocida. Una vez que le acepta, comparte con él todo tipo de información, fotos y vídeos... pueden producirse los diferentes casos de extorsión, abusos e incluso secuestros. Bajo mi punto de vista, si los padres tuviesen un mayor control de lo que realizan sus hijos en las redes sociales quizás el porcentaje de casos como el ejemplo anterior disminuirían. Aunque si que es cierto, que aún a estas edades se es muy pequeño como para utilizar los diferentes tipos de redes sociales sin saber a ciencia cierta cuál es el uso correcto. Es cierto, que nadie es perfecto en el uso de redes sociales y que correctamente no se utilizan al 100 %, pero quizás con un poco más de madurez en la persona se podría realizar un mejor uso.

Por otra parte, no sólo los niños o adolescentes hacen un mal uso de las redes sociales, pienso que tanto los jóvenes como los adultos no sabemos la repercusión que tiene un mal uso de las redes sociales. En numerosas ocasiones, nosotros mismos compartimos los diferentes bulos falsos con temas como secuestros, trafico de órganos... tan solo pulsamos compartir y estamos sembrando el miedo en muchas personas. También mediante ellas, se producen estafas las cuáles no son identificadas por la mayoría de las personas y les pueden suponer más tarde graves y serios problemas como por ejemplo pueden ser los económicos.

En muchos casos, hay perfiles que se ven suplantados. Al suplantar un perfil, esa persona obtiene todo el contenido que había en este: mensajes, fotos, vídeos... Al hacerse pasar por otra persona, puede engañar a todos los contactos o seguidores que esta posea, pero a su vez puede chantajear a la persona dueña del perfil, pidiéndole a cambio cualquier cosa para no publicar cualquier información que posea.

Mediante el mal uso de las redes sociales pueden producirse el ciberacoso y el grooming. El ciberacoso son el conjunto de mensajes que se publican en una red social para humillar a otro, en cambio, el grooming se define como aquellos adultos que se hacen pasar por jóvenes, entablando así una relación de amistad con otros jóvenes o menores para pedirles imágenes de contenido erótico.

Por todo esto, pienso que las redes sociales son algo muy delicado. Debemos saber bien qué personas son las que nos siguen y a quién seguimos, para que no se produzcan problemas como los anteriormente comentados.
Un buen uso y control de las redes sociales puede hacer que el porcentaje de ciberacoso, groomingo o cualquier tipo de problema disminuya y con el tiempo desaparezcan. Por otro lado, pienso que le dedicamos un gran tiempo a su utilización y que deberíamos regular esto. No debemos estar pegados a una pantalla y dejar de hacer las cosas que verdaderamente nos gustan solo por estar viendo un vídeo o compartiendo una foto.
A muchas personas, sólo les importa cuantas visualizaciones tiene su último vídeo o cuantos me gustas tiene su última foto, pero en realidad que más da a quién le guste tu foto o quién vea tu vídeo. Con la mayoría de esas personas a penas has cruzado un simple "hola" y te estás perdiendo la oportunidad de compartir momentos fantásticos, con tu familia, con tus amigos y con todas esas personas que están ahí para cualquier cosa que necesites.

Por último, también me gustaría añadir que las redes sociales también tienen su parte buena, al poseer una comunicación instantánea puedes enviar y recibir mensaje desde cualquier punto de una forma muy rápida. A muchas personas, que han sufrido algún percance, por un simple mensaje o algo tan simple como mostrar una ubicación les ha salvado la vida.
Mediante ellas se pueden realizar denuncias de las diferentes injusticias sociales que se producen en la sociedad en nuestro día a día, siempre que sea de la forma más correcta posible. También, mediante ellas, se puede ayudar a organizaciones, asociaciones o a cualquier persona que necesite un poco de colaboración y difusión en su mensaje.

Después de todo esto, me gustaría concluir con que el uso de las redes sociales debe de ser vigilado para aquellas personas que son menores de edad y para el resto de personas, deben de ser cuidadosas y aunque solo lo utilicen como forma de entretenimiento, deben hacerlo de forma segura y racional. Es muy importante, saber qué contenidos se comparten y a quién se comparten y si alguna vez se ven afectados por algún tipo de problema relacionado con las redes sociales, pedir ayuda para no ser una víctima más de estas serias circunstancias








No hay comentarios:

Publicar un comentario