miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Y a ti, también te gustan las princesas?


¡¡Hola a todxs!! 😉😉

De nuevo, una semana más estoy aquí. Esta semana he decidido hablaros de la influencia que han tenido las numerosas películas Disney en la sociedad. Donde aparecen castillos, princesas y demás. Claro que sí nos han aportado cosas buenas pero la verdad que han tenido una influencia negativa la gran mayoría.

En primer lugar, identificar a las niñas con princesas ¿por qué?, creo que no es bueno asumir ese rol. Creo que por muchos títulos que tenga una persona, debe ser respetada. Nadie va avenir a salvarte de un profundo sueño (Bella Durmiente) y todo va ser super bonito y vas a vivir feliz eternamente.

Por ejemplo, en el cuento de Blancanieves, se nos enseña que si que está bien que una mujer comparta casa con siete hombres, pero ¿por qué debe de hacer todas las tareas ella sola?, la verdad que no lo entiendo. También nos enseña a que no se debe aceptar nada de desconocidos porque puede perjudicarnos pero a su vez, no enseña otros valores como el odio que puede sentir alguien hasta mandar a matar a una persona. Y de nuevo, se repite la misma historia de antes, un nuevo príncipe debe salvarte de un sueño profundo para ser feliz.

Por otra parte, en el cuento de la Cenicienta vemos como una chica se dedica de nuevo a las tareas del hogar, claro y luego nosotros que vivimos en una sociedad que está influenciada por cada mínimo detalle creemos que es normal, que la mujer debe dedicarse a eso y esto es totalmente incierto. Después vemos como una chica no tiene posibilidad de asistir a una fiesta, es decir, le prohíben salir y no tiene que ropa ponerse tampoco. Pero llega un hada, ¿dónde está ese hada en nuestra vida diaria?, nadie va a solucionarnos los problemas que se nos presentan en nuestro día a día con tan solo una varita mágica. Y de nuevo, vuelve ese príncipe para que seáis felices y para protegerte de nuevo.

En el cuento de la Bella y la Bestia, vemos como no hay que dejarse influenciar por la apariencia física, no todo aquello que a la vista no es bello tiene que ser malo. Pero a la vez vemos el egoísmo de una Bestia (que en realidad es un hombre) que cree que puede ser dueño de una mujer sin su consentimiento de ella. Como he dicho antes, esta película nos muestra que debemos empatizar y no excluir a nadie, pero a su vez tiene rasgo de machismo.

Podría seguir puesto que hay numerosas películas de princesas más pero creo que con esto es suficiente para entender que la mujer no tiene la obligación de realizar las tareas del hogar, ni es obligatorio que se haga cargo solamente ella de los hijos. Creo que una mujer es libre de decidir en qué quiere trabajar o a qué se quiere dedicar. Por otro lado, también me gustaría añadir, que no es necesario que aparezca un hombre en tu vida y así puedas ser feliz, bajo mi punto de vista la felicidad se consigue por la persona qué eres, por lo qué haces cada día y por todos los logros que alcanzas.
También, me gustaría añadir que nadie es dueño de nadie y por lo tanto nadie tiene derecho de mandar en nuestras vidas.

¡No te dejes engañar!, eres libre de decidir qué quieres hacer en tu vida.

4 comentarios:

  1. ¡Hola estrella!
    El tema que has escogido me parece muy interesante, lo llevaba también en mente para una entrada. Como bien dices las películas Disney nos han influido mucho, sobre todo por el mensaje subliminal que transmiten, las niñas quieren ser como princesas, pero no nos damos cuenta de el rol que tiene las princesas en las películas, un rol donde nos tienen que salvar un príncipe y ser la media naranja de alguien, o que la mujer tiene que obedecer y ser sumisa... y estas ideas que nos transmiten son negativas, pero están totalmente normalizadas.
    Debo añadir que la evolución de las películas Disney han ido "mejorando" aun que muy lentamente. Ahora intentan dar otra idea de princesas pero la verdad que siempre seguirá existiendo ese rol de "princesas", estas películas pueden ser como Brave una princesa que no quería serlo, o la de Ralph rompe internet, en la que hay una escena que son las princesas quien salvan al hombre, pero hay que decir que la evolución ha sido muy lenta y siguen teniendo esa influencia.
    Un saludo compañera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Pues sí, llevas toda la razón aunque este rol de "princesas" se ha normalizado, hay muchas otras películas más actuales que están cambiando con nuestra percepción y sobre todo con los roles que puede desempeñar una mujer.
      Es difícil eliminar una idea que está fijada pero creo que puede ser más fácil cambiarla con las futuras películas que quedan por hacer.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Estrella! Creo que estamos analizando demasiado ciertas cosas , es cierto que visto desde tu punto de vista , y con una cierta madurez , hay algunas cosas que no están del todo bien planteadas , pero por otro lado creo que simplemente son películas para niños , donde se viven ciertas fantasías que creo que los niños no van a asemejar al 100% con la realidad. Por otro lado también encontramos ciertos valores en muchos personajes Disney que son ejemplares , por ejemplo , en la película de El Rey León , los niños podrían tener en cuenta la lealtad de los personajes , la amistad y muchas otras cosas que es lo que tendríamos que trasmitirles , también hay que decir , que esto poco a poco se ha ido enfocando de otra manera , y hoy en día existen otros planteamientos aparte de la princesa y el príncipe de toda la vida.
    Espero que te haya valido mi opinión , muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nerea!
      Como tú bien dices, mi comentario está enfocado en la madurez. Obviamente, llevas mucha razón en que los niños no van a enfocar al 100% la fantasía en la realidad, pero creo que si que les puede influir al igual que los aspectos positivos que has nombrado de otras películas. Me ha parecido muy interesante tu aportación y muchas gracias por haber dedicado un poco de tiempo a leer mi publicación.
      ¡Un saludo!

      Eliminar