¡¡Hola a todos!!
Bueno, me gustaría dirigir hoy mi publicación a los estereotipos que se marcan en la sociedad, en concreto en los niños y niñas de nuestra sociedad. Esta idea me ha surgido de una imagen que he visto en redes sociales y me ha parecido totalmente interesante y apropiada para la entrada que me gustaría compartir con vosotros.
Imagen obtenida de: Flikr
Desde bien pequeños, a los niños se les dice que deben utilizar el color azul y a las niñas el rosa. En mi experiencia, cuando yo cursaba educación infantil, los niños utilizaban babis de cuadros blancos y azules y las niñas los utilizábamos de cuadros blancos y rosas. Con el paso de los años, por lo menos en el centro educativo en el que yo cursaba mis estudios, esto ha cambiado y ahora cada curso de educación infantil utiliza un único color tanto para niñas como para niños.
Pero esto, no solo sucede con los colores, también cuando eres pequeño te imponen una serie de juguetes con los que debes jugar, te gusten más o menos o ni siquiera te gusten. Desde que somos pequeños, las niñas debemos jugar con muñecas, set de peluquería e incluso cocinitas, en cambio los niños juegan con camiones, coches o helicópteros teledirigidos. Esto es un grave error que se produce por parte de padres, madres, tíos, abuelos... Cada niño tiene derecho a elegir con que jugar, cualquier juguete es apropiado para una niña o un niño, nada debe cohibir a un niño/a para poder disfrutar y ser quien verdaderamente quiere.
Por otra parte, también he vivido frases como "las niñas con las niñas y los niños con los niños", o también " los niños no lloran" y un sin fin de frases que día a día marcan a los niños/as y que por lo tanto cohíben su libertad. Respecto a esta frase me gustaría añadir que tanto niños como niñas deben jugar, divertirse y compartir momentos juntos puesto que se aportan diferentes cosas unos a otros. Y respecto a la otra creo que no es una vergüenza que un niño o un hombre llore, cada persona debe mostrar sus sentimientos y no debe reprimirlos por nada ni por nadie.
Muchas veces llamamos a las niñas princesas, esas princesas que en los cuentos esperan a un príncipe para que las salve de todos sus problemas y así vivir felices, pero esa no es la realidad actual puesto que nadie va a venir a salvarnos y a defendernos, debemos de eliminar esa idea de princesa de nuestras mentes y empezar adoptar la idea de guerrera, puesto que debemos luchar por nosotras y nuestros derechos y somos auto-suficientes para valernos por nosotras mismas.
No son solo estos tipos de estereotipos relacionados con colores, juguetes, frases y demás.
También creo que desde pequeños a los niños se les pregunta si tienen novia y a las niñas si tienen novio, pero en realidad no nos hemos parado a pensar un segundo si estamos haciendo bien, y la respuesta es sencilla y es: NO, no somos quienes para determinar la sexualidad de un niño. Y es aquí donde puede llegar a ser un problema grave, puesto que más tarde los niños/as se encuentran en el colegio con compañeros/as los cuales tienen dos madres, dos padres e incluso tan sólo una madre o un padre. El no hacer ver a los hijos los diferentes tipos de familia o la variedad de opciones que tienen en su vida puede llegar a ser un grave problema, puesto que les hace confundirse y llegar a juzgar y tener prejuicios sobre los demás.
Por todo esto, yo creo que la educación de los padres y demás personas que se encuentran en el entorno de un/a niño/a es muy importante, debemos hacerle ver que no les define un color, ni un deporte, ni un juguete... que son libres de relacionarse con quien quieran ya sean niños o niñas, que el color de la piel tampoco define a una persona y que cada persona es única y libre y puede decidir lo que quiera en su vida sin tener miedo a prejuicios u opiniones que provienen de otras personas.
¡Hola Estrella! Me ha parecido muy interesante tu entrada y quería comentarte para poder aportar una experiencia personal acerca de este tema, pero antes te quería decir que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. El tema de los estereotipos es algo que hemos de cambiar en la sociedad y quitarnos de la cabeza que las niñas tienen que ser como las princesas, vestir de rosa, jugar a los muñecos y a las cocinitas... y los niños ser fuertes y valientes, vestir de azul y jugar con coches y motos. Recuerdo a un niño de mi pueblo (por aquel entonces yo tendría unos 15 años) que desde chiquitito iba siempre cargado con sus Barbies y la gente les decía a sus padres que no le comprasen barbies porque el niño el día de mañana iba a ser homosexual. La contestación de los padres a esas personas era que si su hijo el día de mañana era homosexual que estarían igual de orgullosos de él que si fuese heterosexual, que no había ningún problema en ese. Yo con 15 años aún no tenía conocimiento de casi y nada y esto siempre me ha parecido admirable. Con esto en parte quiero decir que poco a poco nos vamos concienciando sobre todo esto, aunque queda un largo camino, pero algún día lograremos que los estereotipos desaparezcan.
ResponderEliminar¡Hola Sonia!
EliminarMe alegra muchísimo que te haya gustado mi publicación y sobre todo que aportes una experiencia.
Esto que me cuentas por desgracia en muchos casos sigue sucediendo, pero lo más importante es que los padres apoyen a sus hijos y les den la libertad de elegir sin preocuparles el qué dirán.
Creo que llevas mucha razón, queda un largo camino aún, pero estoy segura que poniendo cada uno de nuestra parte... ¡LO CONSEGUIREMOS!
Muchas gracias 😘😘
Muy buena Estrella!! Me parece un tema muy interesante!! Como ya sabemos esto que explicas en tu entrada semanal sigue sucediendo en la actualidad y es una verdadera pena.
ResponderEliminar¿Pero porque sucede esto? Yo pienso y no sé si tú estás de acuerdo Estrella, que el entorno familiar tiene mucho que ver, que una madre o un padre no le puede decir a un niño o a una niña con que juguetes debe de jugar, que si un niño juega con una cocinita el padre o la madre le diga que con eso no se juega por que te puedes volver “mariquita”, me parece cuestiones muy penosa. Dejemos que los niños y niñas jueguen con aquello que le gusta.
Pero también pienso que gran parte de culpa de que suceda esto lo tienen los anuncios de publicidad, las grandes empresas o grandes almacenes que se encargar de marcar diferentes estereotipos entre niños y niñas. Por ejemplo que el color azul haga referencia a los juguetes de los niños y el color rosa al de las niñas, o el bombero y la enfermera, o el policía y la cocinera.
Como dices al final de tu publicación y con lo que estoy muy de acuerdo es que todos somos libres y cada uno puede hacer y decidir lo que quiera, pero para comenzar con esto, primero debemos acabar con los estereotipos que existen en esta sociedad. FUERA ESTERIOTIPOS!! Un saludo.
¡Hola Antonio Manuel!
ResponderEliminarGracias por tu aportación y claro que sí que estoy de acuerdo con tu opinión. Bajo mi punto de vista las campañas publicitarias tienen un gran control sobre la sociedad y esto hace que sucedan situaciones como éstas.
Espero que los padres actuales y futuros no se dejen convencer por unos anuncios y piensen en la verdadera felicidad de sus hijos.
Un saludo 😘😘
¡Hola Estrella!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu publicación, puesto que desde que somos pequeños, siempre se normalizan situaciones como:
-Asumir que el color rosa es para niñas y el color azul para niños.
-Que la orientación sexual siempre está en relación con tu sexo opuesto.
-Que la pregunta más común o repetitiva hacia las chicas sea sobre su imagen física y a los chicos sobre su fortaleza.
-Tendemos a generalizar que los juegos deseados por las niñas estén relacionados con la maternidad, estética o limpieza; mientras que a los niños se les relaciona con perfiles de construcción, coches, motos, lucha...etc
Y así podríamos formar una lista infinita, incluso incluyendo mínimos detalles cotidianos de los que no somos conscientes; creando así en los más pequeños unos estereotipos que influyen a lo largo del tiempo en su personalidad y forma de actuar.
Y por supuesto, para concluir, creo que la base de este problema se encuentra en la Educación.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarGracias por tu aportación, creo son infinitas las situaciones donde marcamos los estereotipos y ya es hora de cambiarlo.
Desde que somos pequeños nos deberían de dar a elegir algo tan simple como un color y no imponernoslo.
Queda mucho que trabajar, y la educación no es sólo para los niños sino también para los mayores.
Un saludo Sara 🤗